5 CONSEJOS PARA COMPRAR LA MÁQUINA DE ESPRESSO IDEAL PARA TU NEGOCIO

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

whiteEagle

La compra de una máquina de espresso es una decisión importante para todo emprendedor y no puede tomarse a la ligera. ¿Deberíamos invertir en una máquina de un grupo o dos grupos? ¿semiautomática o volumétrica? ¿caldera de 6, 11, 15 litros? Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos preparado una guía con 5 aspectos a considerar ahora que te planteas comprar tu primera máquina de espresso o estás pensando en mejorar la oferta de tu negocio en un futuro.

Actualmente el mercado cuenta con una oferta amplia. Sin embargo, como sabemos, lo que le funciona a una persona no necesariamente le funciona a otra. Es importante que pienses cuál es la necesidad de esta máquina para tu negocio, cómo esta inversión dinamizará tu margen de ventas. Antes de tomar la decisión de compra, es importante que decidas qué requieres de tu máquina. Aquí un par de cosas que deberías considerar:

barista

1- Calidad de la bebida

Teniendo en cuenta las variables que influyen en la calidad de la bebida (la temperatura, la presión, el tiempo de extracción, el tamaño de la molienda, entre varios otros) resulta conveniente preguntarse sobre el tipo de bebidas a base de café que vamos a ofrecer, la materia prima que vamos a utilizar y el barista que va a operar la máquina. Así, si nuestra apuesta es por una bebida muy especializada, tal vez valga la pena invertir un poco más en una máquina con la que podamos ajustar de manera precisa estas variables y que podamos resaltar factores claves de nuestro espresso como puede ser, el dulzor de la bebida o las notas de sabor características de cada café.

2- Tiempo de preparación

¿Qué flujo de clientes esperas? ¿Imaginas tener 20 personas esperando su café y tu máquina preparando 2 espressos al tiempo? Si tenemos una afluencia extensa es importante considerar hacernos con una máquina de más de un grupo y con una caldera de buena capacidad.

DSC_0274
tienda,1

3- Espacio

¿Con qué infraestructura cuenta tu negocio? Si la capacidad de espacio es más bien limitada es probable que una máquina compacta o con un molino incluido solucione varios de nuestros problemas.

4- Recurso Humano

Es importante considerar cuántas personas estarán apoyándonos en nuestro negocio y cuántas pueden manipular en simultáneo la misma máquina. Aquí es importante el conocimiento de estas personas frente al uso de la máquina y también si se van a dedicar paralelamente a otras actividades pues de esto dependerá que requieras una maquina automática o una donde las variables puedan ser manipuladas por el operador.

EQUIPO

5- Consumidor objetivo

¿Quién accederá a nuestros productos? De esto dependerán los precios de nuestra oferta y la posibilidad de recuperar prontamente nuestra elección.

tienda,1

Otras consideraciones

Un ejercicio útil que nos ayudará a tomar una decisión es preguntarnos cómo se comporta la máquina cuando se preparan dos o más bebidas al mismo tiempo. Pedir una demostración no está de más y nos permite ver cuán eficaz es la opción que estamos considerando. Así mismo, con base al tamaño de nuestro negocio en mente, debemos considerar cuántos grupos necesitaremos que maneje nuestra máquina. Más de un grupo evita que los pedidos se acumulen, brindando una atención eficaz a la clientela. Sin embargo, serán más las cosas por limpiar y mantener. Así mismo, de poco nos sirve considerar una máquina con mayor capacidad si no tenemos el espacio para implementarla.

Averiguar por el tamaño de la caldera y la rapidez en la estabilización de la presión luego de una extracción es vital. Si el café es muy concurrido, los espresso deben salir de manera consistente a pesar del flujo de clientes. Quizás en este sentido es también saber cuánto tarda la máquina en calentar el agua de su caldera y si cuenta con calderines independientes para cada grupo. Recuerda que, si vas a extraer agua caliente directamente para la preparación de otras bebidas, el tanque tendrá que reemplazar esta cantidad con agua fría. Por ello, contar con una resistencia poderosa que nos garantice que la temperatura de nuestra caldera esté siempre hirviendo es supremamente importante.

Elegir para “Tu” negocio

Al final del día, más allá de adquirir el último y más avanzado modelo del mercado, la decisión debe ser por la máquina que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu equipo, a las variables que se presentan en tu negocio día a día y al flujo de tu local. De poco nos sirve contar con una máquina de gama alta si nuestro barista no sabe manejarla. Así mismo, considerando el espacio del que disponemos, pensar en una máquina más grande también implica plantearnos la posibilidad de un gasto energético más alto. Deberíamos sumar esto a la ecuación y buscar una máquina con ahorro de energía. Como ves, hay tantas opciones como modelos de negocio. Una vez entiendas las necesidades del espacio y lo que esperas de tu máquina te será más fácil encontrar un modelo con el que te sientas cómodo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *