BÁSICOS DE LA PREPARACIÓN DE ESPRESSO

En esta ocasión hablaremos de la preparación de espresso, una bebida concentrada de café que es preparada bajo presión.

La preparación de un gran espresso es en definitiva una combinación de un buen café, una molienda adecuada, una máquina con temperaturas y presión confiables y por supuesto, un gran barista.

Aquí te daremos algunas claves para obtener el mejor espresso:

EL CAFÉ

Bolsa-Cafe

Debes saber que el café que tengas para la preparación debe ser un café fresco pero desgasificado, es decir que los gases producidos a través del proceso de tostión hayan sido liberados y así poder lograr una bebida estable. Debes asegurarte de que la tostión del café no sea demasiado clara, pues puedes obtener una bebida muy ácida, tampoco debe ser muy oscura, pues el sabor amargo incrementa a medida que aumenta el grado de tostión.

 

LA MOLIENDA

Molino

En general puedes seguir la regla de una molienda media – fina para la extracción, asegúrate de contar con un buen molino pues recordemos el espresso “se prepara recién molido, se sirve recién preparado y se toma recién servido”.

 

DOSIFICACIÓN Y APISONADA

Dosificacion

La cantidad de café que se usa para un espresso puede variar según el criterio del barista y el café, sin embargo oscila generalmente entre 8 y 12 gramos por bebida.

En la apisonada se debe ejercer presión sobre el café de manera uniforme y nivelada con el fin de lograr una masa compacta de partículas distribuidas de manera homogénea. Este paso es muy importante para lograr que el agua haga contacto con todas la partículas de café de la misma manera y asegurar una buena extracción.

EXTRACCIÓN

Extraccion

Para una extracción adecuada debes contar con un buen equipo que garantice sobre todo presión y temperatura. Ten en cuenta que la temperatura del agua en la máquina debe estar entre 90 y 93 grados Celsius y la presión del grupo debe ser de 9 bares.

El tiempo promedio de extracción es de 20 a 30 segundos, aunque está en el barista determinar qué tiempo potencializa más el sabor de su espresso.

TAZA

5.Taza

Procura tener la taza caliente así evitaras un cambio brusco en la temperatura y por ende alteraciones en el sabor de tu café.

Más que listo, ¡es hora de disfrutar de una excelente taza de espresso!

Si eres un apasionado del café y te gusta el conocimiento alrededor de este maravilloso producto,¡este blog está diseñado para ti!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *